5 cosas que necesitas saber sobre el Eneagrama

Ahora que el eneagrama de la personalidad se encuentra cada vez más en auge y se está “popularizando” (a pesar que tiene una antigüedad de más de 3000 años), aquí te resumo algunos ítems para que comprendas qué es y qué no es.

  1. El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que nos presenta 9 estilos diferentes de personalidad, 9 maneras de mirar el mundo, 9 formas de interpretarlo, llamados eneatipos; y su correspondiente relación entre cada uno.

Si somos más 7700 millones de habitantes en el mundo,¿cómo es posible que sólo existan 9 estilos de personalidad?

2. Hay algo que nos une a toda la humanidad y que tenemos en común. Es el ego, y este se presenta de manera mecánica y repetitiva en la estructura de la psique humana. El miedo, la ira, la avaricia, la pereza, la envidia, lujuria, falsedad, el orgullo; son comunes a nuestra naturaleza y el eneagrama se encarga de estudiarlo para trascenderlo.

3. El eneagrama, si bien presenta 9 tipologías, lejos está de clasificar y encasillar al individuo. Que las personas caigan en este error es muy común. Se trata de conocer cuál es mi eneatipo, comprenderlo y luego a partir de allí, salir de la identificación que me ha tenido atrapado toda la vida. No se trata de decir “soy un eneatipo 7, súper alegre y así soy yo”. Sino de descubrir qué hay detrás de mi evasión del dolor.

 4. Una vez que se conoce el eneatipo es recomendable no quedarse sólo en eso. Lo ideal es trabajar sobre uno mismo, en talleres o cursos.

 5. Si bien existen infinidad de test sobre el eneagrama, recomiendo que además se realice mínimamente un taller, para consultar dudas e inquietudes ya que al responder los test, nuestro ego suele responder astutamente en cómo le gustaría ser y no como es en verdad.

 

Si te interesa conocer más del eneagrama te invito a mi curso de Eneagrama de la personalidad. Modalidad e learning a tu ritmo! Solicitá más información a mi correo: comunicacionholistica11@gmail.com

Abrazo!

Eliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *